Un numeroso público convocó el lanzamiento editorial del trabajo surgido de las II Jornadas de Historia Regional. La publicación integra la Colección Pasado Lujanense de la Editorial Librería de Mayo. “La dimensión regional nos acerca más y mejor al horizonte cultural e identitario de las sociedades”, afirmaron los panelistas.
El viernes por la tarde, en el salón de eventos de la Asociación Cultural Ameghino, se presentó el sexto volumen de la Colección Pasado Lujanense, titulado "Entre el Paraná y el Salado. Historia y regiones en el espacio bonaerense. (Siglos XVIII-XX)". La publicación surgió a partir del trabajo realizado en las II Jornadas de Historia Regional, desarrolladas en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo en el año 2006 con motivo del 250° aniversario de la fundación del Cabildo de Luján. El lanzamiento editorial lleva el sello de la mítica Editorial Librería de Mayo y cuenta con los aportes de distintas instituciones locales como la Universidad Nacional de Luján, la Municipalidad de Luján y la Asociación de Amigos del Complejo Museográfico Enrique Udaondo.
El acto comenzó con las palabras de Raúl Fradkin, profesor de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cuyo trabajo "Disputas por el poder en los pueblos del oeste bonaerense en la década de 1820", es uno de los 17 que integran el libro, quien comenzó deseando que "este esfuerzo colectivo de docentes e investigadores se convierta en una costumbre, y si logramos que se convierta en una costumbre tal vez logremos que se convierta en una tradición". A continuación discurrió sobre el concepto de historia regional, admitiendo que durante décadas se la consideró "una historia menor, localista y con menos pretensiones científicas", pero que eso no le ha impedido seguir avanzando y demostrar "que la dimensión regional nos acerca más y mejor al horizonte cultural e identitario de las sociedades". Esto se debe, principalmente, "a la manera que tiene de analizar e interpelar a la historia sin subordinarse a la idea de Nación", señaló Fradkin. "Actualmente existe una clara vocación de estudiar la historia regional y hay que seguir trabajando para incorporar todo este saber al relato de la historia", finalizó.
A su turno, hizo uso de la palaba Didier Marquiegui, que retomando el tema de su colega afirmó que "ese cúmulo de saberes nos permite modificar nuestro conocimiento y nuestra forma de abordar la historia de Luján". El investigador local habló de un primer momento, cuya obra central situó en la "Historia de Nuestra Señora de Luján", de José María Salvaire, definido "por una historia mítica e idealizada, como en los tiempos del Virreinato, con una tradición fuertemente católica". "Había un gran agujero por cubrir, y esa era la historia civil de Luján", completó. Fue en el período siguiente cuando se saldó la deuda, a través de autores provenientes de una tradición laica e ideas más cercanas a las ideas políticas de reivindicación popular, muchos de ellos publicados originalmente en las páginas del diario EL CIVISMO. De tal modo, Marquiegui evocó a varios autores locales, entre ellos René Rossi Montero, Francisco Passini, José María Scarnatto, Antonino Martínez y, especialmente, a Federico Fernández de Monjardín, cuya obra "Retrospectiva de Luján" ponderó como la más representativa de este momento. Por último, con la reapertura democrática, "comenzó una etapa de diversidad de enfoques y de propuestas", afirmó el docente de la Universidad de Luján, "hecho que nos permite acercarnos a nuevos viejos problemas de la historia local".
Finalmente, la investigadora Mariela Ceva hizo un repaso por los distintos temas que aborda el libro, considerando "la muerte, los festejos, las relaciones sociales, los inmigrantes, el Cabildo de Luján, la Basílica Nacional, la Cooperativa Eléctrica, la historia de Villa Flandria", entre otros. También apuntó que se trata de un trabajo "destinado a un público general con un lenguaje llano y coloquial". (El Civismo).
0 comentarios:
Publicar un comentario