miércoles, 6 de julio de 2011

Tigre: Amara, jardín de flores preciosas. Por Carlos Pogonza.

En uno de los espectàculos que se ofrecieron en San Miguel, Medio Oriente Gala, tuvimos la posibilidad de presenciar la actuación del ballet Amara, que es dirigido por la profesora Elizabeth Lisset, dialogamos con ella y esto manifesto.
Periodista: ¿Cómo nace el ballet Amara?-
Lisset: -El ballet Amara nace cuando me convocan en el año 2009, para bailar en Tierra Santa, me dicen que lleve un grupo de chicas, entonces con las alumnas más avanzadas que tengo, les comento si les gustaría a-compañarme, un lugar que convoca mucha gen-te, muchos turistas extranjeros, contingentes del interior. Son chicas que tienen mucho ensayo. Había que elegir un nombre y Amara significa jardín de flores preciosas, nos gusto y así nació.
P.: -¿Qué la llevó a dedicarse a la danza árabe?-
L.: -De chica hice danza jazz y años atrás una amiga me dice... «vamos a hacer unas clases de danzas árabes, cuando estaba apareciendo Shakira... y yo le digo... No me gustan las que bailan árabe... Tenía muchos prejuicio... Terminó la primera clase de árabe y quede enamorada y empece... pero me costo, el árabe bien aprehendido es dificil. El árabe tradicional tiene su técnida, su disociación; me empieza gustar la historia de los árabes y me enamoro de la danza árabe, pero también de lo que es su ropa, vestuario, vida, cultura, los países..-
P.: -¿Le costó instalarse en la zona?-
L.: -Si, recién ahora con el facebook, me estoy relacionado con gente de la zona, todo lo que desarrollaba de árabe lo hacia en la avenida Corrientes, Scalibrini Ortiz. Aca hay muchas profesoras, cada ocho o diez cuadras hay una, pero están como escondidas, se habla poco, nadie las promociona, es un ambiente que en la región le falta difusión.-
P.: ¿Qué actividad está planificando?-
L.: -Mi aspiracion como profesora es que las chicas que vienen conmigo, no salamente muevan las caderas, que sepan mover brazos, pararse derechas, que las gente las vea y digan... que bien que baila. Mis clases tienen un poco de clásico, de jazz y soy muy exigente. Y como bailarina mi aspiración es mejorar yo. Mi competencia soy yo.-
P.: ¿Tiene previsto algún espectáculo?-
L.: -El 28 de agosto, presentamos Luces de Egipto, en el salón París, que esta en la Ruta 202 al 779, frente al Instituto San Marcelo. Show que hago todos los años, donde se presentan mis alumnas. Es una muestra, no me gusta que solo tengan la muestra de fin de año, me gusta que esten acostumbradas a pisar un escenario, sino a la muestra anual, llegan muy nerviosas y con este show se sueltan. Me gusta invitar a otras profesoras, va a estar Aysel Shamsia con Almas del Nilo, Shair que es un bailarín de San Fernando y un derbakista.-
P.: -¿Qué significa el nombre de Mario Kirlis?-
L.: -Para el que se dedica a hacer el árabe, Mario Kirlis es para el que canta tangos, Gardel., creo que con eso dije todo-

0 comentarios:

Publicar un comentario